Wednesday 17th of December 2014

Home Noticias En Encrucijada de Los Alpes
En Encrucijada de Los Alpes PDF Imprimir E-mail

Escuadrón montado de la Guardia Nacional asume guardería ambiental de Guatopo

Atendiendo a las políticas que, en defensa y preservación del ambiente natural lleva a cabo el gobierno bolivariano, recientemente se realizó el traspaso del puesto policial ubicado en el sector denominado Los Alpes del municipio Acevedo, al Escuadrón Montado de Guardaparques, adscrito a la 3ra. Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este componente de la Guardia Nacional, viene a apoyar la vigilancia y control para prevenir y procesar los ilícitos ambientales y demás transgresiones a la ley dentro del área protegida del Parque Nacional Guatopo y zonas aledañas, con el acompañamiento de la Alcaldía gerenciada por el Lic. Juan Aponte Mijares.

La información fue suministrada por el Teniente (GNB) Wilson Hurtado, Cmte. de la 3ra. Compañía y el Geógrafo José Montenegro, Director de la Región capital del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Explica el Director regional de Inparques, que tanto el Parque Guatopo y los territorios circundantes, constituyen un reservorio acuífero de gran importancia, en cuya cuenca se encuentra el embalse de Taguaza, incluido en el proyecto Tuy IV.

Por su parte, el Lic. Vicente Tenería, Coordinador del Parque Guatopo, explicó que éste tiene un área aproximada de 122 mil hectáreas, y comprende los sectores Los Alpes, Casupito, Quiripital y la represa de Taguaza, con importantes reservas de flora y fauna.

Esta guardería viene entonces a apoyar la vigilancia para hacer efectiva la Ley de Guardería Ambiental, la cual autoriza a los funcionarios para procesar cualquier denuncia sobre tala ilegal, invasiones, cacería furtiva y aprovechamiento ilícito de los variados recursos naturales dentro del área protegida del Parque.

Dada la ubicación estratégica de esta encrucijada de Los Alpes, donde se cruzan los caminos que vienen de los llanos, de los Valles del Tuy y de Barlovento, se ha comentado la idea de crear un parador turístico, con quioscos de información, venta de artesanía, gastronomía y dulcería criollas, servicios de baños públicos y otros, que den ocupación a los habitantes de la zona, al tiempo que se garantice la seguridad de los viajeros.