Friday 25th of April 2014

Límites PDF Imprimir E-mail

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Ubicación y Superficie
El Municipio Acevedo está ubicado en la Sub-región Barlovento, constituyendo uno de los 21 municipios que integran al Estado Miranda; es el más extenso de la geografía mirandina y por ende de Barlovento, con una superficie de 2.086 Km2 y está enmarcado geográfica y recticularmente (UTM) bajo las coordenadas 10°31'38" y 1.165.200 m. de Latitud Norte, punto este que se ubica en el nacimiento del Río Marasmita de Capaya en la Fila El Venado en el límite con el Distrito Federal; 09°57'54" y 1.101.200 m. de Latitud Norte en la Fila Maestra de la Serranía del Interior que se utiliza como límite con el Estado Guarico.

Longitudinalmente los puntos son 66°33'16" W y 767.500 m. E en la Fila olorado y Cerro Azul en el límite con el Municipio Independencia del stado Miranda; 66°03'54" W y 821.200 m. E en el Caserío Calle Larga, ímite con el Municipio Páez del Estado Miranda. La extensión del unicipio de Este a Oeste es de 54 Km. y de Norte a Sur es de 64 Km. proximadamente.

Los límites territoriales del Municipio Acevedo son con el Distrito Federal y los Municipios Brión y Zamora del Estado Miranda por el Norte; con el Estado Guarico por el Sur; con los municipios Buroz, Andrés Bello Páez del Estado Miranda por el Este; y con los municipios Independencia Paz Castillo del Estado Miranda por el Oeste.

División Político-Territorial
El Municipio Acevedo está dividido en 8 parroquias las cuales son:
Aragüita, Arévalo González, Capaya, Caucagua, Panaquire, Ribas, El Café Marizapa (ver mapa No 1); estas dos últimas parroquias son de creación relativamente reciente ya que fueron decretadas como tal en el año 1992.

En todo el Municipio existen alrededor de doscientos centros poblados, entre caseríos, asentamientos campesinos y vecindades (cuadro No 2), encontrándose el mayor número de ellos en las parroquias Ribas y Caucagua, además se encuentran áreas urbanas y suburbanas.

Mapa del Municipio