Saturday 25th of October 2014

Home Noticias Concejales de Bolívar, Táchira y Caracas visitan planta de desechos de Acevedo
Concejales de Bolívar, Táchira y Caracas visitan planta de desechos de Acevedo PDF Imprimir E-mail

Varios concejales de los municipios Caroní del estado Bolívar, Cárdenas del  Táchira y Libertador de Caracas, realizaron una visita al municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda, con el fin de conocer el proyecto de procesamiento de desechos sólidos, cuya planta se construye cerca de la población de Panaquire.

Los visitantes explicaron que el motivo de su presencia en las tierras mirandinas de Barlovento, se debe al interés que despertó en ellos este proyecto de la alcaldía de Acevedo, como alternativa para la solución al grave problema de la basura que padecen sus comunidades.

El concejal Alexis García, de la alcaldía de Caroní, comentó que desde que tuvieron conocimiento del citado proyecto, adelantaron propuestas ante el anterior y el actual alcalde guayaneses, para valorar la alternativa del reciclaje, frente al relleno sanitario.

Luego de la bienvenida a tierras barloventeñas, por parte del alcalde Juan Aponte, los visitantes, tuvieron la oportunidad de conocer  la estructura en construcción de la planta procesadora, acompañados de los ediles Beatriz Naranjo, vice-presidenta del cabildo y Carlos Vidal, así como del presidente del Instituto Municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Acevedo (Imtica), Luis Leal, quienes explicaron el funcionamiento de la planta.

“Conocemos un poco acerca de las bondades del proyecto —expresó el concejal Bolivariano y bolivarense, Alexis García— lo cual nos ayudaría a solucionar el problema de la basura en Caroní, porque el antiguo relleno sanitario es un pasivo que constituye una bomba, tomando en cuenta la estratificación del suelo en Caroní, con alto nivel freático y alto riesgo de contaminación de nuestras aguas”.

Tanto García como su compañero de Cámara, Freddy Figuera, explicaron que antes de esta alternativa que están conociendo hoy, sólo se había planteado la construcción de otro relleno de dimensiones colosales en un lugar distinto al actual que ya está saturado.

“Nosotros habíamos hecho algunas referencias de este proyecto de Acevedo, pero como no teníamos información más precisa, nos acercamos hasta acá para recabar todos los detalles directamente de las autoridades municipales, y palpar con nuestros propios ojos, el avance de la planta procesadora de basura” —dijeron los concejales de Bolívar.

Por su parte el concejal Pablo Delgado del Municipio Cárdenas del Táchira manifestó la crítica situación que tienen en el Táchira con el problema de la basura y del impacto del relleno sanitario al cual le quedan unos dos o tres años de vida útil.

“Nosotros necesitamos con urgencia un proyecto con capacidad para atender a una mancomunidad de nueve municipios, porque a pesar de que hay tres rellenos, —dice Delgado— no tenemos la capacidad para trasladar estos desechos debido a las distancias y a la compleja topografía del Estado, aunado a la falta de terrenos aptos para el establecimiento de otros rellenos”

Los ilustres visitantes de las zonas sureste y noreste del país, estuvieron acompañados por el también concejal, pero del municipio Libertador de Caracas, Francisco Avilez, quien es a su vez presidente del Bloque Nacional de Concejales Bolivarianos y promotor de esta visita de intercambio de información estratégica en la búsqueda del desarrollo de proyectos para el bienestar colectivo.

(Foto: Concejales de Bolívar, Táchira y Caracas visitan planta de desechos de Acevedo )

Prensa / Alcaldía de Acevedo